Por Adrián Oscar
El río Areco ha sido y es parte fundamental de Carmen de Areco. A tal punto que le da nombre al partido y a nuestro pueblo. Y es también, un elemento geográfico de vital importancia para el desarrollo del Turismo en la ciudad, debido a que el Balneario Municipal ubicado a sus márgenes es la principal atracción turística que podemos ofrecer, con los beneficios y oportunidades de crecimiento económico que puede traer consigo esta actividad.
Y es por supuesto, un valiosísimo patrimonio natural que debemos cuidar y proteger, tanto para nosotros mismos en este presente, como para las futuras generaciones.
En este sentido, desde la actual gestión del Intendente Ivan Villagrán, se vienen desarrollando una serie de acciones destinadas a promover la promoción, el cuidado y la protección de nuestro río. Asesorados por Marcelo Spotti, y en conjunto con la Dirección de Ambiente, escuelas del distrito y diversos sectores de la sociedad, estamos trabajando en varios proyectos para tal fin:
Uno de ellos es el que prevée la creación de un Biocorredor Costero, que consiste en lograr extender senderos desde el Balneario Municipal hacia el Oeste, por las orillas del río, para que las personas puedan transitar sin mayores dificultades por estos sectores aledaños al curso de agua. Este trabajo se haría por sectores, intentando ganar metros año a año, de manera tal que, si se sostiene esta idea durante varios años, como política pública, en un tiempo, podríamos disfrutar de una extensa costanera, desde el actual Balneario, hasta las proximidades de la ruta provincial 51. Se planifica también plantar especies nativas en la ribera, mediante la creación de un Vivero Municipal que suministre los árboles necesarios para tal fin.
Se proyecta además construir miradores para realizar avistamientos de aves, fotografías o solamente para disfrutar de la belleza del lugar.
Se promueven las actividades náuticas, como las recorridas en Kayacs junto a los integrantes del Programa Social de Responsabilidad compartida ENVIÓN, como una forma de permitir a los niños y adolescentes el contacto pleno con la naturaleza.
Algunas acciones han sido y son trabajadas en conjunto con instituciones educativas, en especial con la Escuela de Educación Secundaria n° 1 Norberto Zanella; sus estudiantes, guiados por el profesor Luis Rizzoglio han presentado proyectos en distintas instancias, locales y regionales, de Feria de Ciencias y en el Concurso “Cuidando nuestras Cuencas”, logrando premios y reconocimientos. El Municipio apoya estas iniciativas, aportando recursos y la logística necesaria y se compromete a llevar a la práctica las ideas propuestas por los estudiantes. Una de las experiencias más interesantes es la plantación de Vetiber, una especie vegetal capaz de absorber desechos y reducir la contaminación, en particular, en el arroyo Tatay.
Se realizan estudios y monitoreos del agua, por parte de la Dirección de Ambiente, a cargo del Ingeniero Cristián Muzzio, en permanente contacto con los organismos provinciales relacionados con esta cuestión, y también se han presentado denuncias y reclamos por la situación más grave que afecta al río Areco y que pone en riesgo todas las potencialidades turísticas y de desarrollo no solo en nuestro partido, sino también en los demás distritos que integran la cuenca del río Areco: el permanente vertido de desechos por parte de una empresa dedicada a la cría de cerdos hacia las aguas del arroyo Tatay, que luego desemboca en el río Areco en proximidades de la ruta
Esta situación es de larga data, y hasta la fecha, las actuaciones no han sido efectivas. Lamentablemente, la burocracia y los tiempos judiciales en muchas situaciones, como esta que sufrimos y describimos, no dan solución a problemáticas reales que afectan al medio ambiente y al patrimonio de toda una región.
Para unir fuerzas en este sentido, y también como una forma de mantener este tema en la agenda pública, se está conformando con acompañamiento por parte del estado municipal una asociación civil: ” Nosotros y el río”, destinada a promover su conocimiento y cuidado. Está asociación ya tiene su denominación reconocida por la Inspección General de Justicia y se está tramitando su personería jurídica gracias al trabajo de Victoria Dellaqua. La idea es armar una especie de frente común que una a todos los sectores preocupados por la conservación del Areco: al sector educativo, a ambientalistas, a pescadores, a funcionarios, comerciantes, vecinos en general, y también, como decíamos, a los demás partidos de la cuenca.
Como forma de lograr que este tema siga presente en la agenda pública, se está organizando junto al Museo Histórico y su Director, el Profesor Augusto López, un concurso abierto a toda la comunidad, llamado ” Recuerdos del Río Areco”, que reúna trabajos relacionados con la memoria y los paisajes del río, con diferentes niveles educativos ( primaria y secundaria) y mayores de 18 años, en distintas disciplinas ( narrativa, poesía, pintura y fotografía): los trabajos presentados pasarán a ser parte de un libro y de material audiovisual que luego integrará el patrimonio cultural del Museo y de nuestra ciudad.
Junto con el Consejo Deliberante también se ha trabajado esta cuestión: en acuerdo con las demás fuerzas políticas se sancionó una ordenanza muy buena que declara al río y a sus zonas aledañas, áreas protegidas, y como tal prohibe una serie de prácticas nocivas para el mismo ( pesca en exceso, vertido de líquidos contaminantes, etc). El desafío es entonces, lograr que lo escrito no se convierta en letra muerta, y se puedan realizar los controles necesarios, se hagan efectivas las sanciones, y se detenga el crimen ambiental que significa (como ocurre hoy por parte del establecimiento porcino) tirar al arroyo Tatay desechos durante las 24 horas del día, y que luego llegan al río contaminandolo de una manera espantosa y que compromete el presente y el futuro de nuestro medio ambiente. Todo lo que aquí decimos está debidamente probado, mediante imágenes aéreas obtenidas por dron, fotografías de las diferentes partes afectadas, análisis de agua en distintos puntos de la cuenca, testimonios a montones y la observación directa que cualquier vecino interesado pueda realizar.
En este momento, estamos trabajando con el bloque de Concejales del FdT en proyectos de ordenanza que sancionen de forma adecuada las acciones que contaminen los cursos de agua de nuestro partido.
Por supuesto que todos quisiéramos resolver estos problemas de forma inmediata, pero la experiencia nos demuestra que no es una cuestión fácil ni sencilla, y que, solo uniendo esfuerzos, trabajando de forma ordenada, responsable y civilizada, y de acuerdo a las leyes vigentes, y con firme voluntad política, quizás podamos ver los resultados, sanear nuestro río, cuidarlo y protegerlo y dejar para los que vendrán, la belleza simple de sus aguas mansas.
Adrián Oscar (17/5/2022)